Monday, October 23, 2023

Sumario 2022

 

Sumario 2022.

Llegó el momento esperado por muchos…. El gran sumario 2022. Como siempre, lo expresado aquí solo representa una fracción de lo vivido este año.

Entre evaluaciones y en uno de los momentos de más estrés del semestre es que se va este 2022. Tengo tantas cosas que hacer que me cuesta mirar a mí alrededor. Aun así creo que es útil y necesario hacerlo y por ello es que repito esta tradición.

Recapitulando.

El principio de año estaba parecido que ahora. Pero peor. Los deberes del doctorado me estaban ahogando. Porque el año anterior habían pasado muchas cosas y tenía poco tiempo.

Recuerdo agarrar toda la energía que tenia y decidir lograrlo todo. Y lo hice. Me fue excelente. Pero terminé con niveles de tensión que nunca había vivido. Ataques de pánico. Y la tensión en mi cuerpo era tal que incluso me dolía respirar. Claramente había dejado el abismo de la pandemia pero a costa de mucho estrés y estaba en una nueva situación de peligro. Ahora debía preocuparme de la nueva situación. Lo primero un reseteo. Habíamos abierto el cerco hace meses y saliamos al mundo exterior. Pero aun no era mucho. Debía hacer un viaje que me despertara, porque aun sentía como una niebla que cubría mi juicio y mi voluntad.

Así comenzó la aventura de los chopos en la Patagonia che. Reencontrarse con las vastedades, distintos tipos de vastedades era la energía necesaria. Coihaique, Puerto Tranquilo, Cochrane, Tortel. Y ese fue un respirar. Un mirar adelante y trazar un nuevo plan. Ahora que había vuelto a ser yo después de mucho tiempo debía recuperar mi cuerpo. Porque el encierro y el poco movimiento me habían dejado más débil y lo sentía no solo en mi cuerpo sino en mi mente. Ir a terapia, Trotar, salir a caminar, probar ejercicio y salir de la casa pese a que mi trabajo del doctorado lo hacía casi todo online. Pero también reconectar con la gente de la que me había aislado. Agradezco profundamente a todos los personajes y conversaciones que pasaron por la casa. Agradezco profundamente cada invitación a bailar, a chelear, a hablar de libros, a caminar, a cada interacción humana que había extrañado por tanto tiempo. Me hice un pircing, me tatué, me compré ropa y aprendi a re significar lo que son las relaciones humanas.

Tuve que aprender a organizarme porque surgieron nuevos retos, un libro que publicar, un proyecto de tesis que defender, terrenos, salidas varias. Comí empanadas en Cobquecura, carretié en los Angeles, muestree la cuenca del Rio Claro, y me paré frente a un rio en un extraño retiro espiritual estilo survivor man en el Cajón del Maipo. Compartí con extraños, me asaltaron dos veces, me llamó la PDI como testigo de un tema muy random. Ingresé a un smial, Hice clases en una universidad. Lo aleatorio vuelve a ser parte de mi vida y también lo agradezco profundamente.

El problema. Es que tengo muchas más obligaciones. Por eso también ha sido complejo el aprender a decir no más. Para que el estrés no me coma como a principio de año.
y pese a que ahora me come el estrés, es en un orden de magnitud más bajo que el principio de año. Creo que el organizarse ayuda pero tengo que seguir aprendiendo sobre esto. Porque mal no lo estoy haciendo. Vamos para adelante.

Si tuviera que elegir una palabra que englobe a este año, tal como la del año pasado fue abismo. Este año seria conectar. Tanto por conectar con nueva gente, como por reconectar con quienes siempre estuvieron ahí. Pero estaban más lejos. Y también a conectar con esta ciudad que sentí mucho tiempo como lejana.

Para quienes quieran saber de mí en la distancia. Ya mencioné que saque un libro. Aun no hago el lanzamiento porque aun no me llegan los libros en físico. Pero ya pueden ser comprados en algunos buscadores incluyendo amazon. Se llama “El ultimo Kloketen”.
Si hablo mucho de esto es porque de verdad estoy muy contento con que este publicado. Mi padre siempre me pidió que lo publicara, y aunque no lo alcanzó a ver. Aquí va.

Espero de verdad que este año haya sido beneficioso. Pese a que ganó el rechazo, lo difícil que esta el mundo en una economía de postpandemia y con una inflación desatada por la guerra de Rusia y Ucrania. Suena todo súper ciberpunk. Porque el futuro ya llegó.

Espero las cosas buenas que les hayan pasado se vean multiplicadas por un numero racional positivo. y que el protoplasma primordial los acompañe siempre.



Feliz año nuevo. Y paz y prosperidad

 


 

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home