Thursday, October 19, 2023

Sumario 2020

 

2020

Este es el muy muy muy muy esperado resumen de año 2020

Como ya saben y me imagino algunos esperan… esto es parte de las vivencias de este año pero me es imposible expresar todo en su totalidad.

Este fue un año de desastres. Este fue un año de encierros, se incertidumbres y de angustias. Fue el año en que empezó la pandemia. El año que para bien o para mal. Tendrá repercusiones por siglos hacia el futuro.

Hay una vieja frase de origen desconocido pero atribuida a los chinos que dice a modo de maldición “Ojalá que vivas en tiempos interesantes”.

A veces no se como sentirme a la idea detrás de esa frase. Pero este año si que lo puso a prueba.

Fue un año con esperanzas. Me había ganado un fondart, había quedado en el doctorado. Estábamos viviendo en Buin, un lugar con una buena calidad de vida. Y sobre todo mucha excitación. Porque el estallido social había empezado hacia unos meses. Y la energía y la fuerza capaz de cambiarlo todo, parecía imparables.

En otras partes del mundo sucedían cosas, cosas que nos gritaban en la cara que debemos reaccionar al cambio global.

Pero por fin se pondrían sobre la mesa de discusión.

Desde la casa veíamos el cielo oeste levemente oscurecidos en las alturas que venían de incendios gigantescos en Australia.

En China se estaba comunicaba de una nueva enfermedad, el coronavirus. El mundo cyberpunk se acercaba.

Pero eran cosas al otro lado del mundo, cosas sin importancia. Había un país que cambiar, Un doctorado que estudiar, muchas cosas por hacer.

Pero tuve problemas con un documento, y no hubo beca para estudiar. Las horas de trabajo las redujeron por cambios en la malla curricular donde hacia clases.

Iba a tener que emigrar de trabajo antes que partiera el año académico. Para no dejar un curso abandonado.

Renuncié. Habia que buscar nuevos horizontes.

Escribí un nuevo curriculum. Lo imprimí. Arme un listado de lugares donde buscar trabajo.

Y entonces la enfermedad china explotó.

Aun recuerdo cuando en casa vinos como los hospitales se desbordaban en Europa.

El virus tenia un tasa de letalidad del 2%. Y ese bajo numero escondía la trampa. Parece bajo, pero no es cero. Es mucha gente muerta. Solo el 2% de mis contactos de face son 24 personas.

Y si bien había factores de riesgo. Cualquiera podía morir. Estábamos ante una catástrofe global. Y no nos habíamos dado cuenta. Y alrededor parecía que pocos le tomaban el peso.

Tuvimos reunión familiar. Con la evidencia que teníamos, con los informes de la OMS. Y comenzó la operación 2020.

No había tiempo para buscar trabajo. Alguien debía cuidar al Ciro. No había posibilidad de enviar a nuestro hijo a la sala cuna. No. porque decidimos tomar las cosas con el nivel que requería. Estábamos ante una catástrofe y debianos desarrollar un protocolo de catástrofe. Nadie nos iba ayudar, porque no había ningún plan, para enfrentar nada. Todas las medidas del gobierno llegaron después, y fue una respuesta. Nada mas. No fue nunca una preparación.

Pero en ese momento no había nada. Cada habitante de este país estaba solo ante un cataclismo y muchos parecían no dimensionar.

1- encerrarnos. Íbamos a probar 14 días y luego revisar como iba el panorama cada cierto tiempo. Pero en el peor de los escenarios, íbamos tener que pasar encerrado años. Porque eso se demoraban en hacer vacunas, o tener la esperanza de que el gobierno reaccionara, y tomara las medidas que lo contuvieran, mientras los contagios fueran rastreables. Pero nada.

2- llamar a la familia. Armar una red con los mas cercanos para que quede claro que todos debíamos encerrarnos. Y ayudarnos con lo que fuera necesario para que nadie tuviera que salir de sus respectivas casas. No sabíamos cuanto duraría. Pero había vidas en juegos. Había que tomar las cosas con decisión.

3- tantear terreno y tratar de compartir información, conversar discutir. Con quienes por X motivo no creían en el virus. Era vital que todos nos ayudáramos.

La Solcito después de mucho logró estar con teletrabajo. Y comenzó el encierro

Y luego la rutina.

Tik tak

tik tak

tik tak.

Lavar, cocinas, dormir, cuidar. En un loop infinito por meses.

Lejos de todos, lejos de la familia, lejos de los amigos. Lejos de dar la mano en un saludo, lejos de salir a tomar una cerveza, lejos de caminar por las plazas, lejos de viajar, lejos de mi Conce querido.

Nos cambiamos a Macul en mitad de la pandemia, a vivir con el Lelo.

Y la rutina otra vez.

Hubo un plebiscito.

Y la rutina otra vez,

hubo una navidad.

Y la rutina otra vez.

Ahora hay un año nuevo

y luego la rutina otra vez.

Las buenas noticias, es que nos equivocamos. Hubo vacuna antes. Y si revisan la tecnología detrás. Me da cosquillas de placer cuando me pongo a leer de todo el ingenio que usaron. Ahí hay futuro. De esa tecnología vendrán grandes cosas, como casi siempre después de las calamidades

Eso, y ganó el Apruebo de forma brutal. Por primera vez los ciudadanos podemos tomar algo de poder en la confección de un nuevo pacto social. Aunque aun falta mucho, y hay muchas cosas que lograr.

Pero primero aguantar. Que queda poco.

Aguantar esta pandemia. Y muchas videollamadas, o juegos de rol por discord, para mantener la cordura, para llegar hasta el final de este encierro

Si tuviera que elegir una palabra para describir este año. Seria: Rutina.

Una rutina diría. Una rutina que me desespera a veces. Una rutina que nos mantiene, pero que a la vez me agota. Rutina, rutina, rutina.

Pero por lo menos estamos vivos. Por lo menos muchas cosas. Y por lo mas. Tengo un libro casi listo para publicar.

Así que nada. Fuerza, de verdad fuerza.

Espero que el otro año sea mejor que este, de verdad deseo que todos podamos encontrar un nuevo punto de equilibrio, algo que nos de paz.

Por mientras les deseo lo mejor, de verdad. Echo de menos a mas gente de la que soy conciente.

Paz y prospedidad.


 

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home