Wednesday, October 18, 2023

Sumario 2019

 2019

Este es el muy muy muy muy esperado resumen de año 2019

como ya saben y me imagino algunos esperan… esto es parte de las vivencias de este año pero me es imposible expresar todo en su totalidad.

y parte de quienes están aquí etiquetados representan para mi parte de este viaje.

Lo complejo de hacer todo el resumen de un año es que el año queda siempre partido por la mitad. el primer semestre siempre esta mas relacionado con el año anterior y el segundo no tiene nada que ver.

De verdad el cambio de ciclo es en Junio. Pero aun así aquí va.

Este fue un año normal.

Si. Como leen normal.

Fue un año de volver a la normalidad.

Después del Postnatal de la Solcito. Tuvo que volver al trabajo. Y eso significó estar más tiempo en casa cuidando a Ciro cochocho.

Pero también fue un año lento en términos profesionales. Con menos horas de trabajo en el instituto y esperando una pega que nunca llegó.

Fueron meses lentos de duelo además por la ausencia de mi padre… fue lento, fue monótono. Y fue solitario. Porque criar sin redes. Sin la familia. Con casi todas las amistades en otra ciudad es un acto de gran soledad. Poco trabajo, poca plata. Sin tiempo libre… viajes muy pocos…. Aunque no está demás recordar algunas escapadas a San Antonio y Coquimbo… pero en general fue lento…

Entonces llegó la otra mitad del año… y vino un despertar. Un punto de reconocer el estancamiento… reconocer que no puede ser todo rutina y esa normalidad… e intentar cosas.

Postulé a un doctorado, y quedé.

Postulé a un Fondart y me lo gané.

Probamos cambiarnos de ciudad y nos vinimos a vivir a Buin…

Y entonces Chile despertó.

Comenzó un movimiento social como no sucedía en mucho tiempo. Todo se revolvió… y aunque Ciro no dejaba mucho espacio para ir a marchas igual hubieron, igual se tuvo que arrancar del guanaco, igual se lloró con lacrimógenas… pero todo eso no fue nada comparado con quienes van y luchan.

Chile quedó paralizado en octubre… de hecho este año nuevo no tiene sentido… sigue siendo octubre… sigue las protestas, sigue la represión… y en este octubre eterno todo se volvió eterno.

Es como si el antes quedara tan lejos… y hay tan pocas ganas de volver a esa normalidad… de hecho da miedo la normalidad… cacerolazos, pitos, bocinas, marchas, correr, gritos alegría y solidaridad.

Chile despertó y no se debe dormir nunca más.

Si tuviera que elegir una palabra para este año sería anormalidad.

Para que las cosas no vuelvan a la normalidad.

Para este año espero que las cosas que han partido sigan… las marchas, el doctorado, el fondart… y que puedan salir exitosas…

Para los demás… se que ha sido un año duro… pero ha habido cosas buenas recuérdenlas… y que este año las cosas buenas se multipliquen por un numero racional positivo… disfruten y sean felices.

 


 

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home